ELECTRONIC MEMORIES

Tutorial 4 de vision

Posted by discobolo100 en 23 febrero, 2011

Tutorial 4

En esta entrada mostraré el tercer tutorial que hemos dado en clase como formación teorico-práctico sobre vision builder.

La finalidad de este tutorial ami modo de ver es acercarnos al entorno de builder con un ejercicio simple en el que tenemos que medir un listón de madera con dos cámaras o en este caso con dos fuentes distintas de imagenes. Con la realización de un algoritmo añadiremos el espacio existente entre una cámara y la otra de tal manera que con lo que ven cada una de las cámaras, mas lo que añadimos da como resultado la medida del listón. Si el listón está dentro de los limites especificados, la inspección dará positivo de los contrario dará error.

Lo primero es la adquisición de las imágenes que vamos a analizar;en este caso lo tenemos que hacer doblemente.

Para encontrar las imagenes tenemos que usar la instrucción “Simulate Adquisition” hacer clik en ella y seleccionar la primera imagen de la carpeta, por si no la encuentran… pongo la dirección que seguramente será donde se encuentre en vuestro ordenador a C:\Program Files (x86)\National Instruments\Vision Builder AI 2009 SP1\DemoImg\Tutorial 4 Left\Image 01.

La imagen viene con una calibración ya hecha así que con hacer click en la pestaña de calibración y otra vez click en la casilla de “calibrate image” dejariamos la imagen calibrada, después con dar a “OK” bastaría para pasar a la siguiente instrucción que en nuestro caso será las misma.

Como ya dije antes, este tutorial se realiza através de dos fuentes de imagenes distintas, hemos introducido las imagenes de la izquierda de los listones, ahora introduciremos las imagenes de la derecha de los listones; para ello volveremos a usar la misma instrucción que antes “Simulate Adquisition”. Hacemos click en ella y se nos despliega un menú en el que seleccionaremos la ruta donde se encuentran las imagenes de la derecha de los listones(C:\Program Files (x86)\National Instruments\Vision Builder AI 2009 SP1\DemoImg\Tutorial 4 Right\Image 01).

después lo calibraremos con la calibración fijada en el tutorial y daremos a OK.

El siguiente paso es medir el listón de las imagenes de la derecha, usaremos la instrucción de “Find Edges” que lo que hace basicamente es localizar dos puntos a los largo de la imagen que tenga una diferente intensidad, nosotros solo pondremos para que encuentre uno, el final del listón. Esta instrucción ubica ese punto en la imagen, nosotros cuando tengamso que calcular la distancia cogeremos la posición horizontal donde se encuentra ese punto(en cm) para poder operar.

Algo que no e dicho de esta instrucción es la configuracion de la misma, su configuración es bastante simple, consta de 4 pestañas “Main”, “Settings”, “Advanced”, “Limits”.

Main: En ella solo pondremos el nombre, yo puse “medir derecha” es algo orientativo, no tiene mas.

Settings: En esta pestaña se han de configurar varias cosas, entre ellas que solo busque el primer punto, que ese punto se elija del plano con brillo al oscuro y el auto setup lo quitaremos y lo pondremos tal y como viene en el tutorial. Si lo dejas el resultado no suele cambiar mucho y te ahorra bastante tiempo.

Avanced: te muestra un gráfico de las intensidades en la imagen y como se recoge el único punto que despunta(el que necesitamos).

Limits: La pestaña de los limites es fácil de entender, lo único que hace es dar o no valides al estado dependiendo del numero de puntos que se encuentren, nosotros lo tenemos desabilitado porque no queremos validar o no el estado solo queremos encontrar el punto.

Damos a OK y pasamos a los siguiente que sera cambiar de imagen para hacer lo mismo en la imagen de la izquierda, para ello usaremos una instrucción que no habíamos visto antes pero que es muy simple, me refiero a la instrucción llamada “Select Image” en esta instrucción que solo tiene una pestaña nos salen las diferentes adquisiciones de imágenes que tenemos, en nuestro caso dos, las de la izquierda y las de la derecha; puesto que antes hemos operado con las imagenes de la derecha pondremos que queremos usar las imagenes de la izquierda y listo dando a OK abríamos terminado con la instrucción.

 

En la instrucción siguiente no me detendré mucho debido a que ya la he explicado en este mismo tutorial que es la de “Find Edges” y que usamos para encontrar el punto donde finalizaban los listones de las imagenes de la derecha, ahora la usaremos para saber donde empiezas los listones de las imagenes de la izquierda, tienen exactamente la misma configuración así todo podre la captura de pantalla por si hubiese alguna duda.

Si hemos dado a OK pasamos a las parte interesante a mi modo de ver de este tutorial, la instrucción de “Calculator”, en esta instrucción nos encontraremos que al abrirla  se nos despliega una especie de menú con casillas, cada casilla es cada uno de los términos que podríamos incorporar a nuestro algoritmo, nosotros nos quedaremos con la casilla “medir derecha – Edge [1].X position (Calibrated)” que si pensamos un poco deducimos que es la medida de los listones de las imagenes de la derecha; también nos quedaremos con la casilla “medir izquierda – Edge [1].X position (Calibrated)” que es la medida de los listones de las imagenes de la izquierda.

Una vez tenemos los términos, incorporamos las salidas solo tendremos una llamada “Part Width” que es el resultado de la medida del listón y para ver si esta dentro de los limites que fijamos usaremos dos instrucciones de comparación(mayor que y menor que) y una puerta lógica(and) llevando ese resultado al “Step Result” que es el resultado final del estado(si es valido o no el listón).

En la derecha esta instrucción tiene un menú compuesto por 3 pestañas “Main”, “Measurements” y “Limits”.

Main: pondremos el nombre que nos guíe y aparte tiene 4 casillas para editar las entradas, salidas eliminar los cables, mostrar las funciones de las paletas o la ayuda.

Measurements: En esta pestaña si damos a “Compute Results” nos salen los valores que se están usando para realizar el calculo.

Limits: En esta pestaña es importante seleccionar la casilla de “Step Result Output is True” porque sino el Step Status no variara y estará siempre en “True”.

 

Damos a OK y este tutorial va a su fin, solo nos queda decidir a partir de los datos obtenidos en la instrucción de “Calculator” serán el resultado final de la inspección, para ello usaremos la instrucción “set Inspection Status” y un retardo con la instrucción “Delay” para verlo de una manera mas calmada y adecuada a nuestra vista.

Para descargar el turorial hacer click en el siguiente enlace: http://cid-2d81d75b5f40e144.office.live.com/self.aspx/.Public/VISION/tutorial%204.rar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: