ELECTRONIC MEMORIES

Tutorial 3 de vision

Posted by discobolo100 en 21 febrero, 2011

Tutorial 3

En esta entrada mostraré el tercer tutorial que hemos dado en clase como formación teorico-práctico sobre vision builder. Así que comencemos.

La finalidad de este tutorial ami modo de ver es acercarnos al entorno de builder con un ejercicio simple en el que primero mediremos y ubicaremos en los ejes de coordenadas un fusible; mediremos el espacio existente entre las pinzas y según los datos obtenidos haremos una función lógica que determine si el fusible esta en condiciones o no.

Lo primero es la adquisición de las imágenes que vamos a analizar; para encontrarlas tenemos que usar la instrucción “Simulate Adquisition” hacer clik en ella y seleccionar la primera imagen de la carpeta, por si no la encuentran… pongo la dirección que seguramente será donde se encuentre en vuestro ordenador a C:\Program Files (x86)\National Instruments\Vision Builder AI 2009 SP1\DemoImg\Tutorial 3.

En el anterior tutorial puse un apartado de calibración, en este caso no nos hace falta calibrar puesto que la medida que usaremos sera el pixel, (una fotografía está compuesta de pixeles, cuantos mas pixeles tenga una fotografía mayor resolución tendrá). Hecho este inciso, prosigo con la explicación del tutorial N3 de vision builder.

Ya tenemos las imágenes, ahora tenemos que localizar el fusible, para ello usaremos una instrucción llamada “Find Straight Edge” cuya función es la de determinar la ubicación del objeto en la imagen. Esta instrucción para mi aun es nueva pero con ayuda del “help” y del traductor de google mas o menso la e ido comprendiendo.

En el tutorial se ha quitado el auto setup y como estamos haciendo una guía del mismo también lo he quitado pero el auto setup la mayoría de las veces lo dejo puesto porque son muchísimas variables y el auto setup nos lo preparada para ahorrarnos mucho trabajo y horas de investigación sobre como se comportan todas las variables que la instrucción toma para elaborar sus resultados

Damos a OK y pasamos a el punto siguiente que es ubicar la pieza, para ello usaremos la instrucción “Set Coordinate System” con la que pondremos la pieza dentro de un eje de coordenadas para tener un control de su posición en todo momento, en nuestro caso lo configuraremos para que solo siga la pieza en el eje de las X.

Como punto de refencia para poner el eje de coordenadas pondremos el punto dos de la instrucción anterior

Para saber si esta bien la pieza no solo tenemos que comprobar el estado del fusible, también tenemos que tener en cuenta lo que mide, para ello mediremos el espacio que hay entre las pinzas que lo sujetan con ayuda de la instrucción “Caliper” que entre una de sus diferentes funciones encontramos la de “Vertical Min Caliper” que consiste en medir una distancia en la dirección vertical desde el centro de la región de interés hacia los lados horizontales de la región de interés. Dado que he considerado que podía ser lioso he puesto la configuración de las 3 pestañas que nos aparecen para que no haya ninguna duda de que hacer.

Como origen ponemos que tenga siempre como refencia el eje de coordenadas que introducimos con la instrucción anterior. damos a OK y pasamos a lo siguiente.

Lo siguiente que tenemos que realizar es una especie de plantilla que haga que la inspección busque concordancias en las imágenes con una plantilla que pondremos. La instrucción que realiza lo antes citado a grandes rasgos es “Match Pattern” una vez terminada la configuración se nos mostraran dos cuadros, el cuadro rojo es la zona que se asemeja con la plantilla y el cuadro verde es la zona de interés de donde se busca la semejanza con la plantilla.

Esta instrucción la tendremos que realizar dos veces, debido a que tenemos fusibles en dos tipos de posiciones. Mediante dos imágenes muestro como debe configurarse ya que son varias pestañas y entiendo que pueda ser bastante lioso al principio.

Así todo paso a explicar lo que he hecho en cada pestaña.

Main:

  • He puesto nombre a la instrucción para saber poder guiarme mejor.
  • Como región de interés la he puesto constante y como refencia el eje de coordenadas.

Template:

  • Cree una nueva zona que tuviese como centro el fusible.

Settings:

  • Lo deje como estaba por defecto

Limits:

  • Puse que como mínimo para que fuese valido debería encontrar una muestra (un fusible).

Como dije antes esta operación la tenemos que realizar dos veces y es básicamente igual..salvo un par de cosas.

Tenemos que crear otra plantilla con la nueva posición del fusible y cambiar el ángulo en la pestaña de settings(esa que deje por defecto antes).

Damos a Ok cuando lo tengamos todo listo y pasamos a realizar el calculo lógico el cuál es muy simple:

La función lógica que tenemos que realizar es: si la medida que tenemos entre las pinzas está dentro de los limites y hemos encontrado el fusible en una de las dos posiciones que tenemos significara que la inspección es correcta, si alguna de esas condiciones falla la inspección será errónea.

Para conseguir esto nos ayudaremos de la instrucción “Logic Calculator”  la cual voy a pasar a explicar.

según haces clik en la instrucción se te despliega una ventana parecida a la que muestro abajo, en ella se distinguen 3 zonas:

1ª) En esta zona tenemos todos los resultados de los diferentes estados que hemos realizado en nuestra inspección hasta el momento.

2ª)Aquí se nos disponen un cuadro con los diferentes operandos que vamos introduciendo y las funciones lógicas que queremos que desempeñen para cada uno de esos operandos consiguiendo así la expresión lógica que buscamos.

*Para seleccionar mas de un operando se han de seleccionar con paréntesis, los paréntesis se ponen dando a la tecla CTRL + clik en cada uno d   operandos que queremos incluir en nuestra operación y por último clik otra vez en el símbolo de paréntesis ()

3ª) Por último en esta zona tenemos el resultado final que tenemos al realizar la expresión lógica.

Damos a OK y este tutorial va a su fin, solo nos queda decidir a partir de los datos obtenidos en la expresión lógica si el fusible esta bien o no, para ello usaremos la instrucción “set Inspection Status” y un retardo con la instrucción “Delay” para verlo de una manera mas calmada y adecuada a nuestra vista.

Y para terminar pongo una captura de pantalla de la inspección dando fallo en una de las imagenes.

Para descargar el tutorial hacer clik en el siguiente enlace: http://cid-2d81d75b5f40e144.office.live.com/self.aspx/.Public/VISION/tutorial%203.rar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: