ELECTRONIC MEMORIES

Tutorial 2 de vision

Posted by discobolo100 en 21 febrero, 2011

Tutorial 2


En esta entrada mostraré el segundo tutorial que hemos dado en clase como formación teorico-práctica sobre vision builder. Así que comencemos.

La finalidad de este tutorial ami modo de ver es acercarnos al entorno de builder con un ejercicio simple en el que primero reconoceremos e identificaremos los agujeros de una pieza. Después mediremos la distancia entre ellos y si esta dentro de los margenes prefijados daremos la pieza como valida, de lo contrario la daremos como errónea.

Lo primero es la adquisición de las imágenes que vamos a analizar, para encontrarlas tenemos que ir a la carpeta que se encontrará en C:\Program Files (x86)\National Instruments\Vision Builder AI 2009 SP1\DemoImg\Tutorial 2.

Tenemos la opción de calibrar la imagen con píxeles o con medidas físicas(milímetros, pulgadas…) , incluso se nos permite usar calibraciones pasadas, en nuestro caso usaremos la calibración que viene por defecto en el tutorial. Así que haremos clik en la pestaña de “calibration” y seleccionamos la calibración “Gasket Calibration” y seguidamente hacemos click en OK.

Una vez que tenemos las imágenes y además están con la calibración podemos proseguir a detectar los agujeros pequeños, para ello usaremos una de las tantas instrucciones que tenemos, llamada “Detect Objects”. Al hacer doble clik en ella se nos abre una especie de wizar a la derecha de la pantalla con 5 pestañas. Nos interesan sobretodo la pestaña de “Main” y la de “Settings” .

En la pestaña de Main podemos poner un nombre que nos facilite saber que es lo que estamos haciendo y la zona de interés que queremos analizar, en nuestro caso detectar los círculos pequeños y buscaremos en toda la imagen así que pondremos como titulo “detectar círculos pequeños” y analizar toda la imagen. En la pestaña de settings configuraremos lo siguiente:

Ignorar los puntos que están fuera de la zona de interés.

Mínima diámetro que se ha de tener para que el punto sea aceptado.

Máximo diámetro que se ha de tener para que el punto sea aceptado.

Para finalizar con el wizar damos a OK y pasamos a la siguiente instrucción.

Ahora toca encontrar el circulo grande para ello usaremos la misma instrucción que para localizar los círculos pequeños solo que en esta en la pestaña de Settings cambiaremos un par de parámetros para que desprecie las formas con un diámetro inferior al fijado en el circulo grande. Seguidamente daremos a OK para finalizar el wizar.

 

Para comprobar que la pieza esta dentro de los margenes especificados debemos hacer mediciones entre los círculos pequeños y el grande.

Para la realización de esas medidas usaremos la instrucción de “Geometry”. Al hacer doble click en ella se nos despliega un wizar con dos pestañas, una llamada “Main” y otra llamada “Limits”. En la d eMain pondremos el nombre que nos indique la operación que estamos realizando como por ejemplo “medida 1” o “geometría 1” o lo que nos parezca y además señalaremos los puntos que se han de medir. En nuestro caso el punto 1 y el punto 3.

Volvemos a usar otra vez la misma instrucción para medir la distancia entre el otro circulo pequeño y el circulo grande o lo que es lo mismo medir entre los puntos 2 y 3. He de mencionar que esta instrucción tiene mas opciones de medida que la que estamos usando. Y que si se tiene tiempo no viene mal ver de que van.

Por ultimo queda por poner un par de instrucciones una es la de “Set Inspection Status” que su estado dependerá de los anteriores y la instrucción de “delay” que no es mas que un retardo que ayuda a ver la secuencia de manera más cómoda y que aunque no viene en los tutoriales reales yo lo suelo poner siempre en mis trabajos.

Una demostración de la funcionalidad de nuestro tutorial lo vemos en la siguiente imagen en la que no hay circulo pequeño y como tal la inspection status da “fail”.

 

Para descargar el tutorial hacer click en el siguiente enlace: http://cid-2d81d75b5f40e144.office.live.com/self.aspx/.Public/VISION/TUTORIAL%202.rar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: