ELECTRONIC MEMORIES

LAYOUT DEL SISTEMA MICROCONTROLADOR CON EL PIC18F4550

Posted by discobolo100 en 28 diciembre, 2010

LAYOUT DEL SISTEMA MICROCONTROLADOR CON EL PIC18F4550


Al terminar con el capture nos toca meternos con otro entorno del orcad, el layout, es increíblemente potente, y todo..absolutamente todo es configurable en él. Esto permite al usuario personalizar y adaptar el entorno a su gusto.
El layout se compone de dos zonas de trabajo principales, la capa top(o de componentes) y la capa bottom (la de las pistas) luego…tiene una serie de capas como gnd, dril, asytop…que también son importantes pero no se trabaja tanto como en las anteriores citadas.

Después de esta breve introducción del potente entorno con el que vamos a trabajar he de decir que viene una parte ardua y pesada, la colocación de todas las huellas de los componentes en el layout que se nos ha creado al hacer el eco desde el capture, dejando todas las huellas puestas en vertical como se muestra en la captura de pantalla.

___________________________________________________________________________________________________

Consejo:

Nos encontraremos que el programa va algo trabado, eso es debido a la cantidad de nombres que aparecen, para evitar que el programa este cargandolos continuamente y realentice asi nuestro trabajo, haremos lo siguiente:

Iremos a color settings y la capa ASYTOP la pondremos como invisible, vereis como el programa se vuelve mucho mas rápido.

______________________________________________________________________________________________________

Ahora tenemos que pasar a colocar todos los componentes de una manera logica, ordenada  y con muy poco margen, debido a la limitación que tenemos de placas tenemos la necesidad de reducirla lo mas posible (20×13 cm..)  y conseguir así el máximo aprovechamento de las placas que disponemos.

El siguiente punto seria colocar obstaculosen en la placa para que cuandola rutemos no pasen por hay pistas y vias, teniendo así luego espacio para poder escribir señas que nos faciliten luego la colocación fisica de los componentes en la placa.

Después de haber colocado los componentes, los obstaculos ahora rutaremos la placa tantas veces como sea necesario hasta que se nos rute por completo, en caso de que no se nos rute entera, tenemos la posibilidad de trazar las pocas pistas que nos queden sin trazar.

Después de unos cuantos rutados, mover varios componentes y romperme un poco la cabeza..¡¡ya está!! rutada  la placa al 100% .

El siguiente paso es hacer el DRC y ver los errores que nos da la placa..y pasar a solucionarlos. Para facilitar el proceso haremos lo siguiente:

Iremos a la barra de herramientas y haremos clik en AUTO se nos desplegara un menú y seleccionaremos cleanup design.. y daremos a OK la placa comenzara a solucionar imperfecciones en las pistas, cambios de vías muy juntos y dejara muy pocos errores los cuales iremos solucionando uno por uno personalmente.

La mayoría de los errores que nos queden se solucionaran moviendo un poco las conexiones, o los componentes.

Otro punto importante del que necesitaremos mucha paciencia, seria repasar todas las vías y si es posible..separarlas debido a que cuando tengamos que poner los remaches si las vías están más separadas entre sí  sera mas sencillo colocarlos sin producir cortos y problemas parecidos quedando mas o menos así.

Como se puede apreciar ya he quitado los obstáculos y ahora pasaremos a escribir en la capa top las señas de las que hable antes como el nombre del pic, situación de algunos componentes los puertos…y cosas así.

Y si no la hemos liado en ningún sitio ya solo quedará crear los informes, y ficheros para poder llevarlo a la máquina y comenzar a agujerear y fresar la placa.

Para ello, nos iremos a AUTO y seleccionaremos la opción de “run post processor” al hacer click en él nos dirá que se han creado unos cuantos ficheros. Bien pues ahora tenemos que abrir el fichero con extensión “.tap” y nos saldrá un fichero parecido a este.

Tenemos que decidir conque broca haremos cada agujero, para ello miraremos las coordenadas que nos da el fichero, y decidiremos como distribuir esas coordenadas para poder agujerearlas sin errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: